Caso de Éxito
# restauración
# profesionalización
# inteligencia emocional
Nómadas Grill es un restaurante especializado en burgers a la parrilla situada en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Me contrataron en diciembre de 2024 y comenzamos a trabajar al mes siguiente.
En sólo 6 meses, Nómadas ha crecido el negocio para convertirse en una pequeña cadena, con 3 establecimientos, con equipos estables y productivos, mandos profesionalizados y procesos estandarizados.
Estamos logrando un incremento estratégico del ticket medio con impacto directo en la rentabilidad del negocio y en los salarios del equipo, lo que nos llevará en el corto plazo a ser uno de los mejores sitios dónde trabajar en la provincia de Cádiz dentro del sector restauración.
En la primera reunión con Manolo Moreno, el propietario y gerente del restaurante, hablamos de 6 problemas:
Manolo tenía la oportunidad de crecer su negocio abriendo nuevos locales, pero no se atrevía por lo “verde” e inestable que tenía a su equipo.
Diseñamos una estrategia y hoja de ruta de 6 meses para profesionalizar los mandos y estandarizar procesos mediante un modelo de gestión de personas probado.
Cada mes se realizaban 4 acciones clave:
1) Coaching de dirección (propietario y mandos intermedios) para la profesionalización y alineamiento progresiva de la cadena de mando.
Cada mes tenemos una reunión de hora y media donde evaluamos indicadores, analizamos problemas, planteamos soluciones, compartimos herramientas y preparamos las reuniones de equipo.
En éstas reuniones es donde vamos diseñando, midiendo y dirigiendo la gestión progresiva del cambio.
2) Reunión mensual con todo el personal.
Aquí es donde se comparte y se trabaja la información con el equipo en reuniones de hora y media.
Con el formato del coaching grupal, en cada reunión planteamos el problema prioritario, debatimos soluciones y se toman decisiones en equipo sobre su implantación, responsables y plan de acción.
En estas reuniones estamos fomentando el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación sincera (y en público) y la implantación de procesos estandarizados.
Adicionalmente en éstas reuniones se incluía la formación que fuesen necesaria. Por ejemplo, se ha hecho formación en resolución de conflictos, en gestión del estrés e inteligencia emocional y formación en ventas y atención al cliente.
3) Estandarización de procesos
Comenzamos en enero con el Manual de Bienvenida para compartir la visión del proyecto al equipo.
En 6 meses se han estandarizado e implantado:
4) Formación online
Desde el primer mes todo el personal ha tenido acceso a dos cursos online (inteligencia emocional y comunicación asertiva) con tutor permanente.
Adicionalmente cada semana recibían por email un caso práctico real para entrenar su mentalidad, psicología, comunicación y liderazgo.
En definitiva, es como tener un servicio de salud mental personalizado, lo cual supone una ventaja competitiva para el negocio
Todas estas acciones están reportando resultados medibles y tangibles en 5 indicadores clave:
Si te ha gustado este proyecto y quieres valorar si puedo ayudarte con tu empresa, pincha abajo y agendamos una reunión.
Si puedo ayudarte, te haré un presupuesto personalizado y adaptado a tus necesidades.