Caso de Éxito
# hoteles
#formación
#inteligencia emocional
Hipotels es una cadena de hoteles y apartahoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, con 28 establecimientos ubicados en Mallorca, Cádiz, Lanzarote y Cancún, que da empleo a más de 3.000 personas de media anual.
En Andalucía cuentan con 7 hoteles concentrados principalmente en Chiclana y Jerez en la provincia de Cádiz.
Me conocieron por una de las formaciones gratuitas que hago todos los años con la patronal HORECA en Cádiz.
De ahí me pidieron hacer una formación de prueba en sus instalaciones y al final aquello derivó en un proyecto de 4 años formando a todos los hoteles de Andalucía, más otros de Mallorca y Lanzarote.
FASE 1.
En la primera fase apostamos por hacer una formación por hotel que incluyera a toda la cadena de mando, esto es, primer y segundo director, primer y segundo jefe de departamento de cada sección.
Unas 20-25 personas por hotel, formaciones bonificadas 100% por la Tripartita, de 12 horas de duración organizadas en 3 sesiones.
Los objetivos principales de esa primera formación fueron:
Las formaciones iban acompañadas de manuales y guías prácticas muy valoradas, que servían para fijar los conceptos y como protocolos operativos que ayudaban a construir buenos hábitos de liderazgo.
Dado el éxito e impacto positivo de esta primera acción, se decidió extender el mensaje al resto de la plantilla.
FASE 2.
Organizamos formaciones de 90 minutos con todo el personal base de Andalucía. Unas 140 personas por formación en el salón de actos. Más de 800 personas en total.
Una formación rápida concentrada en combatir los dos grandes males: el chismorreo por detrás y los diferentes niveles de compromiso.
Los niveles de satisfacción no pudieron ser mejores.
Dado el éxito e impacto positivo de esta primera acción, se decidió extender el mensaje al resto de la plantilla.
FASE 3.
Organizamos un segundo nivel de formación en liderazgo con todos los jefes de departamento.
El objetivo era reforzar las habilidades entrenadas en el primer nivel y potenciarlas con herramientas especializadas de coaching, delegación y gestión de equipos.
Lo más reseñable para mí de esta experiencia es que estas formaciones no se quedaron en un efecto gaseosa.
Como te describo a continuación, cada formación generaba resultados inmediatos, pero como comprobaba en las siguientes fases, las capacidades entrenadas permanecían y se consolidaban con el tiempo.
Y ese efecto de sostenibilidad de lo aprendido es para mí lo diferenciador.
En concreto:
Si te ha gustado este proyecto y quieres valorar si puedo ayudarte con tu empresa, pincha abajo y agendamos una reunión.
Si puedo ayudarte, te haré un presupuesto personalizado y adaptado a tus necesidades.